Agilidad, Alto Rendimiento, Diferenciación, Dirección Comercial, Estrategia comercial, GoToMarket, Marketing, Marketing Digital, Marketing Mix, Segmentación, Sistemas de distribución, Valor añadido, Vendedores, Ventas

Las ventas son una parte importante del marketing y no al revés

No es la primera vez que lo comento y me temo que no será la última. El Marketing es el área de la empresa que se encarga de definir los productos que hacen falta, su forma de distribución, su comunicación y medios, así como el precio correcto en relación a su aportación al cliente. Cuando alguien confunde el Marketing con la función de llevar las redes sociales o el diseño de los folletos o del packaging, siento como si me clavaran una aguja de hacer punto en la frente. No hay forma de acabar con estas creencias que son más ignorancia que otra cosa. No es una disquisición de verano, es que es la causa por las que muchas empresas están orientadas a la venta y no al marketing, lo que les impide salir del pelotón de los iguales.

En todas las empresas importantes del mundo hay un vicepresidente de Marketing o también uno de Marketing y Ventas, pero dejémoslo claro desde este momento: ventas es una parte del marketing muy importante y se define en la variable de la distribución del Marketing Mix. En las empresas en las que la estructura de ventas es muy importante, entiendo que lleven Marketing y Ventas juntas. A mí me gusta que se vayan juntas porque una una sin otra ninguna de las dos tienen sentido.

Cuando escucho como se confunde Marketing con el que diseña folleto, ya sé cómo es el alma de la empresa y las dificultades para vender con éxito que tendrá. No es que no sea Marketing diseñar folletos o páginas web o el envase de un producto, pero sería como decir que quien pinta las paredes de una vivienda es construir fincas.

Marketing es diseñar y poner en marcha el Go To Market, lo demás son partes de una función con mayor o menor importancia, pero no se le podrá llamar Marketing a un componente como no llamaríamos que la función de administración es reclamar pagos de facturas o que una empresa independiente te realice una auditoría.

Siempre recuerdo a aquel director comercial de una empresa que se molestó cuando le dije que debería ser el director de Marketing de la empresa y entendió que lo estaba degradando. Le argumente mi sugerencia, pero fue peor por que daba cuenta que no entendía la función.

No pasa sólo en las empresas, se puede percibir también en centros de estudios de Marketing, aunque parezca mentira, pero qué se le va a hacer. Sin buenos directores de Marketing estamos condenados a la mediocridad. No es sólo una cuestión de nombres de funciones y cargos, es que sin directores de Marketing auténticos tendremos de director comercial a un comercial que más vendía y sólo sabrá de eso, de vender y Marketing es mucho más, es la principal función de la empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s