Adaptabilidad, Agilidad, Canales de distribución, Comercio electrónico, Dirección Comercial, Fidelización, Innovación, Internacionalización, Logro de objetivos comerciales, Margen comercial, Marketing Mix, Modelos de negocio, Precios, Rentabilidad, Retail, Sistemas de distribución, Sociedad, Valor añadido, Ventas

Los modelos comerciales en plena evolución: la tienda pop-up de Shein…

La omnicanalidad es un hecho desde hace años. Es una forma de integrar los diferentes canales de comercialización y de comunicación, de forma que te cueste distinguir desde dónde comunican contigo o por qué canal te venden, ya que es una mezcla de todos los canales y medios. Es el siguiente paso de la multicanalidad integrada.

Muchos establecimientos abren tienda en las principales zonas comerciales de la ciudad y cuando se han hecho notorios y han ganado clientela, se desplazan a otros lugares más económicos incluso abriendo varias tiendas. Son nuevos formatos de canalización y promoción.

He contado alguna vez aquella empresa de platos precocinados congelados que abrió restaurantes temporales en ciertas ciudades del Reino Unido ofreciendo cenas gratuitas con los platos de la empresa preparados para su consumo en el restaurante, con la simple condición de subir fotografías del plato a las redes sociales. Las colas eran inmensas, los platos estaban presentados extraordinariamente y los clientes subían sus fotos desde el mismo restaurante. Era una forma de promoción de los productos, con una difusión brutal y a un coste bastante reducido, ya que sólo tenían que costear el alquiler del local por un periodo de un mes o dos, los cocineros, los gastos de suministros, seguros y los platos precocinados que eran de la empresa. Los resultados, varios miles de clientes que cenaron en el restaurante y que lo contaros a todos sus amigos que también quisieron ir y, a una miríada de personas a través de las redes sociales y de la prensa que reflejaba el suceso.

Recientemente se ha producido otros hecho comercial sólo igualable a las aperturas de los Primark que reunieron a la mitad de la población en aquellas ciudades en las que están presentes. Hace ocho años fui cliente habitual de Primark fuera de España y ya estaba claro el éxito que tendría en España. El evento al que nos referimos es a la apertura de una tienda pop-up de Shein, el gigante del ecommerce de ropa low cost azote de Inditex, H&M Mango o Primark y que creció sus ventas un 250% en 2020, colapsando la Gran Vía madrileña durante 4 días. Un ecommerce se materializa y abre una tienda de 300 metros cuadrados por unos pocos días, teniendo que limitar el número de visitantes a 720 personas por día y colas que rodeaban la manzana.

Como se puede apreciar, hay fuerzas que hacen que se cierren tiendas y las mismas fuerzas hacen que se abran tiendas, aunque sea por unos pocos días. La falta de innovación es lo que está matando al comercio tradicional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s