Adaptabilidad, Canales de distribución, Cloud Computing, Comercio electrónico, Dirección Comercial, Economía, Emprendedores, Empresa Abierta, Estrategia comercial, Internacionalización, Marketing, Marketing Digital, Modelos de negocio, Nuevo modelo económico, Productividad comercial, Sistemas de distribución, Sociedad, Web 2.0

Los virólogos y la teoría de grafos

La antigua ciudad de Königsberg -en este momento Kaliningrado- enclave entre la actual Polonia y Lituania y que fue una importante ciudad prusiana de la que se apropió Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y que Euler inmortalizó al resolver el Problema matemático de los siete puentes de Königsberg sobre el río Pregel, dando paso a la Teoría de Grafos y que ahora nos hace pensar en lo cerca que estamos unos de otros.

Los virólogos, cuando hablan de las características de la enfermedad de la Viruela del mono, dicen que tiene una capacidad de expansión de hasta seis pasos, es decir, que la cadena de transmisión más larga documentada es de seis personas.

Frigyes Karinthy propuso la teoría de los Seis Grados, esta teoría de los seis pasos nos aclaró que todas las personas en este planeta estamos a tiro de seis contactos, de seis conexiones. En otras palabras, usted podría entrar en contacto con cualquier persona del mundo -por importante que fuese ésta- con seis contactos a través de sus amigos y conocidos y los amigos/conocidos de estos. Más tarde, en 1950 se llegó a la demostración matemática de la teoría por I. de Sola PoolM. Koche. También trató esta teoría D. Watts en su libro Six Degrees: The Science of a Connected Age.

En esa teoría se han basado las redes sociales para viralizar las relaciones de sus usuarios.

La web oracle of bacon es una base de datos de películas que relaciona actores de cualquier película con el actor Kevin Bacon. Por ejemplo, ahora que Chiquito de la Calzada hubiera cumplido 90 años, vemos que estaba a dos conexiones de Bacon a través de los actores que han intervenido en películas comunes. Concretamente, Chiquito participó en Torrente 5 con Alec Baldwin que -a la vez- participó en «She’s having a baby» en la que actuaba K. Bacon. Luís Escobar estaba a tres pasos de Kevin Bacon o Penélope Cruz que está a dos, lo que quiere decir que nunca han estado juntos ambos actores. Aunque sea en este mundillo del cine, hemos visto que casi cualquier actor podría entrar en contacto con Kevin Bacon con unas pocas llamadas de teléfono a unos pocos conocidos. Efectivamente, el mundo es un pañuelo.

Por eso, cuando los virólogos hablan de cadenas de seis contagiados máximo, están diciendo que cualquier contagiado puede llegar a contagiar a cualquier persona del mundo por alejado que se encuentren. Ya sé que se refieren a la capacidad exponencial del contagio, pero seis pasos en la cadena es mucho contagio.

Esperemos que sólo sea una anécdota matemática y que no tengamos más problemas sanitarios a nivel mundial, al menos durante un buen puñado de años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s