Uncategorized

¡Han sido mil posts y parece que fue ayer…!

Desde febrero de 2009 que arranqué este blog, he publicado mil posts de Marketing y Ventas, aunque también ha aparecido la tecnología, el software comercial, la política económica y algún análisis de nuestra sociedad. Mil posts, medio millón de palabras con la intención de reflejar la situación comercial y los caminos de mejora.

Escribir en un blog es una terapia recomendable para liberar las tensiones diarias y ordenar las ideas, costumbre que ya ha quedado en mí para siempre: cuando tengo un tema nuevo en mente y he llenado de pequeñas porciones de conocimiento, escribo un post o varios y queda todo ordenado.

Muchos usuarios me han comentado que les ha servido en su práctica profesional, otros y que había puesto -negro sobre blanco- lo que opinaban o sentían. Eso me ha colmado de satisfacción porque era el objetivo del blog, además de ser una válvula de escape del trabajo diario.

Creo que todas, bueno, casi todas las áreas del Marketing y las Ventas han sido tratadas, mejor o peor. Algo más de doce años, 650 semanas, publicando diariamente en ciertas épocas, después, dos a la semana y uno por semana desde hace algún tiempo, escribiendo sobre temas nuevos y tradicionales incluso revisitando temas de vez en cuando. Todo comenzó tras una cena con compañeros del COEV hablando de comercio electrónico. Esa misma noche, cuando volví a casa, me di de alta en LinkedIn y en el blog, Ahora parece todo tan normal -RRSS, blogs, etcétera- pero en aquellos momentos se estaban iniciando en España. He escuchado a gente decir cuando comenzó y creo que tienen algún lapsus o no se acuerdan bien.

Otros blogs interesantes se han quedado por el camino. Bebían de los libros o se inspiraban en otros blogs y cuando se han agotado las novedades editoriales o se han cansado los autores originales, han colgado sus hábitos. Mi motor -con mayores o menores limitaciones- ha sido el trabajo diario y eso no ha parado de llevarme por las experiencias propias y de mis clientes y sus profesionales.

Entre 400 y 500 palabras es la medida media, más que suficiente para expresar un problema e introducir una ruta de mejora. No se trata de un texto a fascículos sino de reflejar situaciones y sus porqués. Con un proceso de revisión de los textos mejorable, pero que permite -con su imperfección- publicar todas las semanas sin llegar al momento de publicar y no tener nada con qué hacerlo. He aplicado mi experiencia en el blog a muchos clientes y para los que no tuvieron miedo de meterse en el ajo de verdad y de crear contenidos sin descanso, les ha ido muy bien. Otros creyeron que era mucho trabajo o se cansaron por el camino y no le sacaron fruto a esta gran herramienta.

He publicado desde España y desde Inglaterra, ampliando mis lectores brutalmente por el simple hecho de utilizar IPs de la parte del mundo que lo escribe casi todo y que Google tiene a bien fomentar aunque sigas escribiendo en español como siempre lo había hecho.

Desde hace dos años y algunos meses, he comenzado -con mucha ilusión- otro blog concurrentemente con este: Profit Levers, dedicado a temas de Pricing, optimización de ingresos y el beneficio. Está creciendo sin descanso y, aunque es un área de Marketing y pieza clave en el Mix, creí oportuno separarlos y segmentar con más detalle a los interesados.

En los últimos años, me permito la licencia en ciertas fechas, escribir algún post en clave de humor, con el objetivo de compensar a los seguidores asiduos en su época de vacaciones, agosto y Navidad. Han habido buenos posts, malos posts, otros intrascendentes y del montón, pero todos tienen una motivación, un núcleo que valía la pena explorar y que si no ha tenido la redacción que merecía el culpable he sido yo.

No he perdido lectores y suscriptores a lo largo de estos años y espero que sigáis conmigo mucho más tiempo, no tendría sentido sin vosotros.

Esta es la historia de mi blog, una historia pequeña y sin significancia para la mayoría, pero importante para mí.

2 comentarios en “¡Han sido mil posts y parece que fue ayer…!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s