Adaptabilidad, Administración Pública, Agilidad, Alto Rendimiento, Canales de distribución, Cloud Computing, Comercio electrónico, Despachos profesionales, Dirección, Economía, Ejecución, Ejecución de estrategia y proyectos, Estrategia, Gestión del cambio, Gestión del Talento, Gobernanza, Innovación, Internacionalización, Liderazgo, Logro de objetivos empresariales, Marketing, Modelos de negocio, Neurociencias, Nuevo modelo económico, Objetivos, Planificación, Salida de la crisis, Sistemas de distribución, Sociedad, Storytelling, Toma de decisiones, Valor añadido, Ventas, Web 2.0

Los descontadores de futuro son la salvación

Que estamos en la cultura del “ahora y en la mano”, no cabe ninguna duda. Por otra parte, estamos en un momento que la ejecución prima sobre la planificación por la incertidumbre de lo que pasará en unos pocos años y los acontecimiento inesperados se van a multiplicar en los próximos años. Ante esta circunstancia, se va abriendo camino otra visión que es la del larguísimos plazo. Dicen que la Iglesia católica piensa en siglos y no le ha ido mal tras dos mil años de existencia. Tal vez, en ese balance entre el progresismo y conservadurismo, la opción del largo plazo sea la perspectiva correcta.

Muchas empresas y gobiernos están visualizando los efectos deseables en el futuro para descontar el tiempo necesario de logro y comenzar en el momento actual adecuado. Es de pura lógica, el que no lo vayas a ver o disfrutar no debe hacerte abandonar proyectos interesantes, que es lo que hacen casi la totalidad de gobiernos en nuestros días cuyo planificación no va más allá de una o dos legislatura y, así está el sistema educativo.

En una nación minera que utilizaban a los niños, un gobernante pidió que se eligiera a diez niños y se les financiara toda su educación, con una única condición: que ellos, a su vez, liberaran a otros diez niños de la mina y les financiaran hasta que completaran su formación universitaria. Este visionario se percató que en sesenta años 10.000 titulados universitarios fruto de esta acción llevarían al país a otro estado y acabarían con el trabajo infantil en las minas. Simplemente, había que vislumbrar el futuro y descontarlo hasta nuestros días.

Napoleón Bonaparte, movía a su ejercito por una largo camino sin árboles bajo un calor de verano abrasador. Mando a sus oficiales que algunos soldados fueran plantando árboles, para que le vuelta fuera un poco más inclemente. Sus oficiales le comentaron que era inútil plantarlos puesto que hasta dentro de diez años no harían sombra. Napoleón dijo: “Pues siendo así, paremos todos a plantarlos”. Otro descontador de futuros.

Entidades y empresas están guardando semillas para el futuro, construyendo obras que salvarán zonas y gente en el futuro, creando bosques para el futuro, etcétera.

Es como una técnica de escenarios que – partir de objetivo a cien años- despliega todas las acciones necesarias hasta llegar a nuestros días donde un “descontador de futuro” lo pone en marcha y anónimamente para los que les deberán estar agradecidos infinitamente, pone la primera piedra de un escenario mejor.

En educación, sanidad, ciencias, la sociedad entera, etcétera, son campos en los que habría que descontar el futuro. Las grandes corporaciones están poniendo en marcha este tipo de planificación a muy largo plazo, aunque no se parece en nada a lo realizado hasta la fecha excepto por esos personajes de la historia que tenían la capacidad de ver más allá de su ciclo vital.

Como reza la famosa inscripción de la catedral de Sevilla: ¡Hagamos una Iglesia tan grande que los que los que la vean digan que estábamos locos…! Y es que el buey es lento arando, pero la tierra es paciente.

2 comentarios en “Los descontadores de futuro son la salvación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s