Adaptabilidad, Agilidad, Alto Rendimiento, Canales de distribución, Comercio electrónico, CRM en la práctica, Diferenciación, Dirección, Dirección Comercial, Ejecución de estrategia y proyectos, Emprendedores, Estrategia comercial, Estrategia de beneficios, Experiencia de Cliente, Fidelización, Gestión de procesos, Industry 4.0, Innovación, IoT - Internet de las Cosas, Logro de objetivos comerciales, Logro de objetivos empresariales, Margen comercial, Marketing, Marketing Mix, Objetivos, Precios, Productividad comercial, Prospección, Satisfacción del Cliente, Sistemas de distribución, Toma de decisiones, Valor añadido, Ventas

Si sus productos tienen muchos formatos y opciones con diferentes costes, necesita un sistema CPQ

Hace ya muchos años que el sector de las tecnologías de la información lo implantó en sus fábricas y grupos de venta. Los sistemas informáticas requerían un proceso de configuración acurado o en fábrica no podían asegurar las entregas coordinadas en tiempo y coste. El sector de la automoción y sus miles de opciones en su producto lo han llevado al óptimo, desarrollando sistemas e integrando sistemas existentes, en otras ocasiones.

Los vendedores necesitan configurar muchas opciones y, como extra, con peticiones especiales y no contempladas en las tarifas estándar. No es nada fácil, hay que ofertar con un precio personalizado para la esa configuración concreta del cliente y, que los costes sean los correctos teniendo en cuenta que ese producto nunca lo hemos fabricado exactamente igual. Si cuando lo hemos fabricado en miles de ocasiones no nos ajustamos a los los costes, ahora que se trata de productos únicos, será muchos más complicado. En muchas ocasiones, estas ofertas contiene elementos a medida, que son variaciones sobre el producto base, muy similar, pero diferente en definitiva.

La clave es un buen configurador automatizado que nos ayude a configurar las mil y una opción que nos permite nuestra estructura de producto y que, además, aprenda.

En muchas compañías creen que trabajan en modo proyecto y no es en absoluto así. Simplemente es que tienen muchas posibilidades y especificidades porque las condiciones del cliente así lo demandan, pero no llega a ser un proyecto, sólo que hay tomar alguna medida para ajustar el estandar. Aunque si te equivocas o te dejas algún elementos por incluir, puedes acabar perdiendo dinero.

Los sistemas CPQ (Configurar, Fijar precios y Cotizar) lo continene todo, tanto desde el punto de vista técnico como de los acuerdos y reglas internas para los clientes, de forma que se elaboran -de forma rápida y estética- ofertas a medida. Lógicamente, trabajará coordinadamente con el ERP y el CRM de la empresa, contemplando mezclas de productos y servicios, generalmente.

Una parte importante del sistema CPQ es la parte de fijación de precios, puesto que gestiona las condiciones (rappels, por ejemplo) que tengan los clientes, los packs de productos en promoción, los stocks del momento, etcétera. Seguramente como antesala del uso de precios dinámicos..

El resultado será un cliente más satisfecho porque ha conseguido una propuesta acurada a sus necesidades, de forma rápida y sin errores. 

Todas las empresas en las que sus comerciales se quejan de que las ofertas tardan mucho porque sus departamentos técnicos no dan más de sí y que acaban no estando bien construidas por una cuestión u otra, tienen sus soución con estos sistemas, que no son nuevos, por cierto.

La producción tienen suspropios sistemas de gestión, cuando se dan estar circunstancias en el mercado: productos que conllevan parte estandar y parte a medida con muchas opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s