Adaptabilidad, Administración Pública, Agilidad, Alto Rendimiento, Canales de distribución, Cloud Computing, Comercio electrónico, CRM en la práctica, Despachos profesionales, Dirección, Dirección Comercial, Emprendedores, Empresa Abierta, Estrategia, Estrategia comercial, Experiencia de Cliente, Gestión de procesos, Gestión del cambio, Marketing Mix, Modelos de negocio, Nuevo modelo económico, Objetivos, Precios, Productividad comercial, Rentabilidad, Salida de la crisis, Sistemas de distribución, Sociedad, Storytelling, Valor añadido, Ventas

Veinte años de Teletrabajo y el acelerón final

Allá por 1994, la Universitat Politècnica de València me encargó un pequeño estudio sobre el teletrabajo. No me fue fácil, pero sí enriquecedor al tener que leerme lo que había en aquel entonces sobre el tema. Sus variedades y los focos de uso en el mundo, que era poco y concentrado fundamentalmente en EEUU. En la actualidad está más difundido, aunque muchas veces no tenemos demasiado claro el concepto.

LOGOSSHace muchos años, un buen número de grandes corporaciones llevan su trabajo a miles de teletrabajadores reales que ejecutan desde sus casas los procesos que las compañías les encargan sin ser empleados siquiera. en el momento de realización de aquel pequeño estudio que les comentaba, se centraban en la entrada en los sistemas informáticos de los contenidos que estaban sobre papel y a lo largo de estos años se ha ido transformando en miles y miles de empleados que trabajan desde sus casas con sistemas que forman parte de la infraestructura de las empresas, al igual que ellos pertenecen a los recursos humanos de las mismas.

Siempre he pensado que reunir a una buena cantidad de personas en unas instalaciones es excesivamente costoso para ambas partes como contrapartida de los beneficios que comporta. Ahora se está viendo que convivir no es fácil y que esa estancia fuera de casa es muy beneficiosa para muchas familias. Por otra parte, hay muchas unidades familiares que intercambian dinero debido a los costes que les representan que tengan que trabajar los dos miembros de la pareja, con costosos desplazamientos en tiempo y gasto.

saasEn muchas zonas de las poblaciones a cierta distancia de Madrid que se han convertido en centros de oficinas, el trabajo se paga peor, pero a cambio, van al trabajo andando y comen en casa y con colegios cercanos. Ambas partes están contentas, menos costes laboral y, por la otra parte, menores costes y más calidad de vida.

¿Qué decir de las posibilidades de vivir en un entorno rural teletrabajando? Algunos demagogos hablan de la España vaciada, pero no hacen nada para ponerle remedio. Muchas personas podrían quedarse en las poblaciones rurales y otras muchas volverían a los pueblos de donde salieron sus padres y abuelos hace años. Bastaría con que hubieran las estructuras mínimas que -hoy en día- son perfectamente viables tecnicamente y que fomentaran que las empresas contrataran parte de sus procesos a esos teletrabajadores en condiciones de gasto mejoradas.

La videoconferencia es un medio que cuando se domina mínimamente, cumple con los requisitos de comunicación. Conozco a varias empresas pymes españolas que forman parte de una multinacional y que están las ocho horas de su trabajo conectados con la central y se comunican con tanta naturalidad (y calidad de los medios) que es como si un compañero abriese la puerta de tu despacho.

No me cabe ninguna duda que este acelerón debido al coronavirus, va a resultar definitivo para la implantación del teletrabajo, con la disminución consiguiente de emisiones de gases perjudiciales para la salud del planeta y sus ocupantes. La calidad de vida y las relaciones familiares también mejorarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s