Adaptabilidad, Agilidad, Analítica, Canales de distribución, Cloud Computing, Colaboración empresarial, Comercio electrónico, Cuadro de Mando Comercial, Despachos profesionales, Diferenciación, Dirección, Dirección Comercial, Dirección financiera, Economía, Ejecución, Ejecución de estrategia y proyectos, Emprendedores, Estrategia, Estrategia comercial, Estrategia de beneficios, Experiencia de Cliente, Fidelización, Formación, Funnel, Gestión de procesos, Gestión del cambio, Gestión del Tiempo, Gobernanza, Innovación, Inteligencia de Negocio, Internacionalización, Liderazgo, Logro de objetivos comerciales, Logro de objetivos empresariales, Margen comercial, Marketing, Marketing Mix, Modelos de negocio, Negociación, Neurociencias, Nuevo modelo económico, Precios, Productividad comercial, Publicidad, Rentabilidad, Retail, Segmentación, Sistemas de distribución, Sociedad, Storytelling

De muchas baldas de libros de empresa a muy pocas en la actualidad

LibreriaHace unos años, visitabas la librería de El Corte Inglés o la Casa del Libro y las estanterías con libros de temas empresariales eran muy numerosas, incluso tenían un lugar preponderante de la sala de ventas. Tenías que pasar a duras penas entre los usuarios que buscaban libros en los estrechos pasillos entorpeciendo la visión de las ediciones expuestas. Tras la crisis, todo el interés ha desaparecido y no ha vuelto con el paso de los años.

Esa falta de interés por estos temas refleja -con seguridad- el desentendimiento de los miles de profesionales y managers intermedios que tenía en mente formarse para ascender en la estructura de la empresa. La crisis les hizo ver otra realidad y ahora se dedican a trabajar con menos pretensiones con la mente en el tiempo fuera del trabajo.

No hay que olvidar que los contenidos de los libros de temas empresariales también han dado un bajón, al menos esa es mi opinión. No cabe duda que Amazon cubre un amplio espectro de compradores que buscan novedades recientes y que su servicio de libros usados facilitan el acceso a grandes libros que ya no están disponibles.

Los libros destacados como novedades o superventas, lo son con títulos muy llamativos y de contenidos nada técnicos, casi -o sin casi- de auto ayuda y de autores que los venden a través de las RRSS y muchas presentaciones ante bastantes personas que asisten de forma gratuita. Mucho gurú de cómo hacerse rico con una start up en dos años, pero poca venta de libros para gestionar mejor, de profundizar en temas contables, fiscales, de marketing -excepto si se trata de temas relacionados con las redes sociales y el marketing digital en general- de fabricación, de logística, de dirección, de RRHH, etcétera, pero no, esos no abundan ni se venden, claro.

Hay otra línea que son esos que los editores profesionales proponen a ciertos profesionales y que les pagan dos mil euros por escribirlos y un pequeño porcentaje por ventas. lo curioso es que los que conozco no son muy proclives a la escritura, lo que me hace pensar que la cantidad que se les paga no es por haberlos escrito sino por permitir que su nombre figure en la portada o cualquier combinación entre esos factores.

Hace unos años, cada visita a una librería suponía llevarme cuatro o cinco libros a casa. Ahora, en la mayoría de ocasiones me vuelvo sin comprar. Las librerías españolas se mantienen -en lo que respecta a esta sección a los que no pueden leer en inglés y no pueden competir ni de lejos con las librerías inglesas populares como Waterstones, que tienen toda una planta de libros de empresa en las grandes y una gran sección en las pequeñas.

En definitiva, que Amazon seguirá vendiendo libros en España por el abandono de la oferta editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s