Canales de distribución, Cloud Computing, Comercio electrónico, CRM en la práctica, Despachos profesionales, Dirección Comercial, Emprendedores, Experiencia de Cliente, Fidelización, Gestión de procesos, Logro de objetivos comerciales, Marketing Digital, Negociación, Neurociencias, Satisfacción del Cliente, Sociedad, Storytelling, Toma de decisiones

¿El P-618 podría tranquilizar a los clientes complicados?

P-618Un cliente insatisfecho quiere mostrar su estado a su proveedor. Está enfadado y a la menor influencia se manifiesta de tal forma que puede provocar una respuesta inadecuada del personal de atención al cliente o de reclamaciones que pueden exacerbar el ánimo del cliente todavía más de lo que estaba al inicio. Esto es bastante normal en el personal no preparado para esta función. Lo mismo es perfectamente aplicable a los compañeros que tienen una mala relación y se enzarzan a la mínima, pero que la empresa requiere su colaboración profesional.

Bastaría con la formación adecuada y con algunas ayudas en el proceso como -por ejemplo- no hacerle esperar en la respuesta o mostrarle un color que apacigüe.

Hay muchos artículos sobre los colores y sus efectos sobre el comportamiento humano, pero parece que se cuenta como anécdotas. Desde los 90s sabemos mucho más sobre cómo se comporta nuestro cerebro y qué cosas le hacen reaccionar y cuales lo apaciguan.

El uso adecuado de los colores no es sólo para los logos, hay muchos más usos en el mundo digital y en el físico como muebles, paredes, luces y otros elementos decorativos. Hay un color mágico que amansa a las fieras y que produce una relajación instantánea, el color de la Pink Panther: el P-618.

Cualquier entorno que contenga ese color, producirá una sensación de relajación, de tranquilidad como el que produce una llamada a la parte adulta de cualquier niño rebelde. Con seguridad, la violencia y el comportamiento agresivo sufrirá un efecto relajación que lo rebajará a la posición correcta. ¿Han probado ustedes a enfadarse tumbado en un sofá? Si no lo han hecho, que sepan que cuesta bastante. Su cuerpo no está en posición de ataque, pues el P-618 produce el mismo efecto en la mente.

Ideal para bajar el pulso en los estadios de fútbol y otros centros de alta tensión como la sala de juntas de una gran empresa, aunque quedará rara en el tono pastel rosa del P-618. Todo sería hermandad, paciencia y diálogo. Sería toda una estrategia pintar del Pantone 618 el vestuario del equipo contrario, seguro que saldrían al campo como lo hace algún equipo en la Liga española. Ahora que pienso, creo que el Barça tiene alguna equipación de este color.

Por curioso que nos parezca, el personal de seguridad también debería incorporar este color en su vestimenta, aun reconociendo que la imagen de autoridad podría verse mermado. En las zonas e copas de alguna ciudad europea, los encargados de la seguridad privada llevan camisetas de este color.

Las neurociencias aplicadas al entorno empresarial, nos aportan nuevos conocimientos cada día desde su emergencia en los años 90s. El conocimiento de sus consecuencias tienen un amplio rango de aplicación en la empresa de nuestros días, en especial porque tratan de eso que es la base de nuestros negocios: las personas y su comportamiento con sesgos. No conocerlas es una lástima, porque su sencillez y efectividad las convierten en un gran recurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s