Adaptabilidad, Agilidad, Alto Rendimiento, Canales de distribución, Cloud Computing, Dirección, Dirección Comercial, Estrategia comercial, Experiencia de Cliente, Fidelización, Innovación, Logro de objetivos comerciales, Logro de objetivos empresariales, Margen comercial, Marketing, Marketing Digital, Precios, Productividad comercial, Segmentación, Sistemas de distribución, Sociedad, Vendedores, Ventas

Todo el Marketing Digital viene del Marketing Directo

Contrapunto

Todos los que han abrazado -de repente- el llamado Marketing Digital y que nunca se formaron ni en Marketing ni en gestión empresarial, ignoran que todos los fundamentos, modelos matemáticos y medidas, vienen del Marketing Directo. Especialidad que también desconocen, claro. y

Me hace mucha gracia cuando alguien  me habla del LTV, CAC, RFM, Retención/Lealtad o el mismo Funnel, como las claves de los negocios actuales. Me entran ganas de recomendarles lecturas de hace 25 años como las de Bob Stone o de Félix Cuesta en España, más recientemente. La ignorancia siempre ha sido muy atrevida y al campo del Marketing Digital han acudido miles de oportunistas que huyendo del coaching malo y del desarrollo personal, aterrizaron en otro río revuelto.

El Marketing Directo mantenía una conversación a largo plazo con los potenciales clientes (¿les suena?) atendiendo a una máxima como el beneficio que se podía conseguir de un cliente a lo largo de un periodo de tiempo, lo que orientaba a su retención y a trabajar con un margen superior al coste de conseguirlo.

Se basaba con los medios que había en ese momento que eran el correo postal y más tarde el correo electrónico, también se utilizaban catálogos, cupones, objetos atractivos y otras técnicas similares. Exactamente igual que ahora, pero con medios actualizados y con más posibilidades y económicos.

Fueron los fundamentos de la venta informada, de la venta guida por los datos, de las probabilidades, de enfocarse por el valor de los clientes y actuar en consecuencia. Envíos estructurados y dirigidos, nada masivos y sin conocer al destinatario, aunque siempre hay un primer envío.

Siempre me ha llamado la atención el concepto y los mensajes que se utilizaban con los envíos. Recuerdo algunos ejemplos muy interesantes. Aquél que enviaban una paloma en una caja de cartón que al liberarla y llegar a su origen activaba una visita de un vendedor de un servicio de mensajería, al que recibían por el impacto del hecho anterior y el significado de la liberación de la paloma. También aquel de IBM que enviaban un documento dentro de una barra de hielo con la leyenda siguiente: Cuando necesitas acceder a un documento no puedes esperar, haciendo alusión a grandes discos de sistemas para empresas con presencia en varios continentes con varios husos horarios. Sin olvidar a ese coche teledirigido al que le faltaba el telemando que podías obtener si asistías a un evento, pero que tu hijo se encargaba de obligarte a asistir. Eran impactos emocionales que requerían tener un probabilidad de venta mínima por el alto coste de los envíos.

El desarrollo de las tecnologías ha facilitado las cosas y la comunicación entre millones de personas, pero los contenidos no han logrado -en su mayoría- el impacto que los creativos del Marketing Directo incorporaban a sus piezas.

1 comentario en “Todo el Marketing Digital viene del Marketing Directo”

  1. Creo que todo suele empezar cuando consideramos el marketing digital como algo diferente o independiente. El marketing es marketing y como bien comentas los principios llevan definidos mucho tiempo. Lo que se van incorporando son nuevos canales, como pueden ser los digitales. Es cierto que estos nuevos canales, aportan ciertas ventajas y beneficios, pero la base es y debe ser la misma. Si realmente queremos ser Omnicanal, para proporcionar la mejor experiencia al cliente, debemos tener una estrategia donde lo digital, sea parte, sin verlo como algo separado. Estoy de acuerdo que en muchos casos, lo digital utiliza la tecnología como gancho, y no el contenido, quedando esta pieza como asignatura pendiente, sobre la que hay que mejorar. De hecho si lo hacemos, los resultados serán exponienciales (no pasaba lo mismo en el marketing directo “tradicional”?). Un abrazo y gracias por tan buena reflexión!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s