Alto Rendimiento, Canales de distribución, CRM en la práctica, Estrategia comercial, Innovación, Inteligencia de Negocio, Internacionalización, Logro de objetivos comerciales, Marketing, Marketing Mix, Objetivos, Planificación, Productividad comercial, Prospección, Salida de la crisis, Segmentación, Valor añadido, Vendedores, Ventas, Web 2.0

El proceso -en espiral perversa- de intentar contactar con el que decide

funnelEn el proceso que utilizamos desde hace tiempo en pos de llegar a hablar con el que decide o con esa persona que ejerce la máxima influencia sobre el que firma el pedido y que ha tomado forma de espiral, vamos  todos intentando ese logro casi imposible, puesto que el “perseguido” ha decidido no exponerse más a proveedores por varias razones: primera, porque ya no haría otra cosa más que atender a proveedores; segunda, porque ya no tiene dinero para cuestiones que no necesita imperiosamente y, tercera, porque no nos creen. Todos queremos aplicar las mismas soluciones y acaba por no valer para nadie, después de haber agotado al objetivo.

La solución a esta espiral asesina y devastadora (todos hacemos lo mismo dejando únicamente tierra quemada a nuestro paso) es la referenciación, la generada proactivamente y la generada por nuestra adecuada operación.

Cómo hablar con decisores si no es a través de su círculo de confianza, de prescriptores, de personas que ejercen influencia sobre los decisores, de aquellos que tienen credibilidad y no quieren venderles nada.

Sólo los pocos que tienen entrada en las empresas por otros motivos están en esa circunstancia y eso nos devuelve al mundo de las relaciones, al tarjetero (o la lista de contactos, para los actualizados), a estar bien relacionado, en definitiva.

Esa habilidad de networking es la única forma de llegar a decisores empresariales. Es estar en esos pequeños cotos donde dicen que los han visto. Como alternativa, la relación con los que asisten a esos eventos es la única alternativa de coste asumible por los pequeños.

El establecimiento de redes de contactos, de acuerdos de colaboración comercial y de alianzas es un formato viable en el que hay que renunciar a ciertos egos y a intenciones egoístas de vender a través de otros, pero no ayudar a los otros a vender por nuestra acción.

La excelencia en este apartado de ser prescrito se consigue con mucho trabajo e inversión, de llegar tarde a casa porque estamos en todos aquellos eventos que puedan asistir esos privilegiados que están -todavía- cerca de los decisores. Es un trabajo ímprobo y tan dedicado como la acción comercial directa sobre las empresas target. Este proceso no suele ser bien entendido creyendo que con una llamada a un potencial ya es suficiente y no se ve que el proceso de logro de un prescriptor es casi tan largo como el de conseguir Clientes.

La espiral devastadora hará que nos traslademos todos a esta playa bastante solitaria hasta llenarla de sombrillas y hamacas, pero ¿Qué vamos a hacer? Es la forma de llegar al equilibrio, puesto que en cada playa descubierta siempre quedan los que mejor se han movido en ellas  con el objetivo de quedarse y el resto se pone  a buscar una nueva arena que pisar.

 

2 comentarios en “El proceso -en espiral perversa- de intentar contactar con el que decide”

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, HOY DÍA, DICIÉNDOLO EN PALABRAS MAS COLOQUIALES, “LO MALO NO SON LAS ROSCAS SI NO NO ESTAR EN ELLAS” . HOY DIA, HAY QUE INVERTIR EN AGASAJAR A UN COLEGA ASESOR COMERCIAL QUE INVITAR AL JEFE COMERCIAL. PUES ESA ANTESALA SE TRASPASA CON UNA BUENA REFERENCIACION DEL COLEGA ASESOR Y LOS RESULTADOS SON FANTÁSTICOS ES COMO ABRIR LA CAJA DE PANDORA.

    Me gusta

    1. Efectivamente y así muchas acciones más que que se pueden realizar para entrar en el castillo cerrado de los Clientes, puesto que siempre hay gente que sí entra y sale de él.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s