CRM en la práctica, Dirección, Dirección Comercial, Formación, Gestión del Tiempo, Innovación, Logro de objetivos comerciales, Logro de objetivos empresariales, Nuevo modelo económico, Objetivos, Productividad comercial, Prospección, Salida de la crisis, Ventas, Web 2.0

La técnica Long Tail aplicada a la venta personal a empresas

Históricamente las grandes cuentas y las medianas/pequeñas empresas se han gestionado por profesionales diferentes, las primeras por profesionales acostumbrados a manejarse en el contacto con altos cargos y la venta compleja, y el resto de empresas que eran gestionadas por vendedores más relacionales, más de continuidad. La diferencia fundamental radicaba en la prospección, aquí es donde unos vendedores y otros plasman su capacidad (no su calidad como vendedores, puesto que ambos deben ser buenos para ejecutar su difícil tarea) en penetrar en grandes cuentas o en pymes. Cuando sale una pequeña operación, ésta es redirigida a los vendedores de pymes, más baratos en cuanto a su operación (salarios, gastos, formación, variables, disposición al trato con ciertos tipos de clientes, etc.) frente a los de grandes cuentas que quedan para la grandes y largas operaciones en empresas importantes, donde es posible rentabilizar sus altos costes. Bien, esta diferenciación está a punto de desaparecer, puesto que la crianza de leads y generación de negocio, permite no tener que dedicar tiempo a madurar la operación, pudiendo -entonces- hacerse cargo del lead un vendedor de grandes cuentas o uno de pymes, puesto que la velocidad dela operación y los requerimientos técnicos, permite esa polivalencia. Es como la Tª de Long Tail, que permite a las empresas a no dedicarse sólo al 20% de los productos más solicitados, sino que la Web 2.0 capacita a atender -también- al restante 80% (de forma rentable), al haber rebajado drásticamente los costes de comercialización, almacenamiento, etc.

Siempre quedarán ciertos pequeños segmentos que demandarán vendedores muy especializados, para relación con CEO’s del Ibex 35 y similares, pero la polivalencia de los vendedores es una consecuencia lógica de la nueva estructuración de los mercados y los nuevos sistemas de comercialización. Esto no quiere decir que se vaya a producir una homogeneización a la baja del nivel de los vendedores, al contrario, se producirá una homogeneización al alza en la calidad técnica profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s