CRM en la práctica, Cuadro de Mando Comercial, Dirección, Dirección Comercial, Logro de objetivos comerciales, Marketing, Planificación, Productividad comercial, Prospección, Ventas, Web 2.0

Guía para los Vendedores de 2012 (1 de 5): La venta consultiva

Aprovechando estas fechas de agosto, vamos a publicar cinco posts a modo de guía sencilla, para la adaptación de los nuevos vendedores al entorno actual y que correrá hasta 2020. Los cinco pasos que vamos a tratar son:

  • Venta consultiva, la aproximación que quieren los Clientes.
  • Uso de CRM como gestor del proceso comercial y análisis de Clientes.
  • Uso de las herramientas 2.0 (blogs, redes sociales, etc.), para la generación, crianza de leads y las relaciones con los Clientes.
  • Proceso de compra como experiencia emocional para los Clientes.
  • La gestión del logro de los objetivos comerciales.

Sin más dilación vamos a comentar el primer punto de la serie de comentarios: la Venta Consultiva. Este concepto comercial, que es un clásico de la bibliografía comercial, se podría explicar a partir de sus componentes, que son un análisis de la situación del Cliente, prescripción de una solución y ayuda a la decisión mediante la visión clara del camino hasta la solución. Una cuestión muy frecuente es la prescripción sin  análisis (como si vas al médico y te dice: ¡No me diga lo que le pasa y tómese estas pastillas!). La prescripción siempre requiere diagnóstico, esta es una de las condiciones clave para la venta consultiva y que más confianza aporta. Finalmente, la asistencia en el proceso de decisión (plan de implantación, proyecto, ROI, etc.) completará el método y asegurará la operación. Un consultor/vendedor cubre todos los skills necesarios para un decisior, aportando conocimiento sobre la aplicación de los productos y/o servicios, ganando la confianza del decisor como “conseguidor” del buen fin y del aprovechamiento de su aportación. La venta con aproximación consultiva no habla de productos, sino de soluciones a problemas reconocidos por el Cliente, en caso contrario, ese es el primer objetivo, sacar a la superficie los problemas latentes o nuevas situaciones deseables.

¿Todos los tipos de productos y/o servicios son susceptibles de aplicar la venta consultiva?, pues sí,  pero con diversos grados y diferentes  tiempos en el proceso comercial. Sirve para productos industriales, servicios, etc., sobre todo para la venta de empresa a empresa, aunque también se puede aplicar para la venta a consumidor final, es un proceso natural que tiene más importancia cuanto mayor sea el volumen de la operación, al ser la confianza un valor diferencial frente a los productos commodities.

La venta consultiva tiene un complemento perfecto en la creación de una experiencia emocional para el Cliente, pero eso lo comentaremos en otro post.

5 comentarios en “Guía para los Vendedores de 2012 (1 de 5): La venta consultiva”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s